martes, diciembre 20, 2005

Fin de Año Gregoriano

Cuando llega fin de año todos queremos creer en el viejo pascuero, pero recordamos realmente la importancia de esta fecha mas alla de el nacimiento de jesus.

Es importante recordar que és en estas fechas que uno tiene que ser mas RUNA (gente) en quechua, asi podremos estar en equilibrio con la madre naturaleza y las fuerzas de la energia, el viento, el agua y la tierra pudiendo entonces sentir estas fuerzas y asi refleccionar sobre como hemos tratado a la madre tierra este ultimo tiempo.

Nosotros somos los administradores de la tierra y como tales lo que mas hacemos es contaminarle y maltratarle, recibiendo cada día algo de ella sin preocuparnos de devolver.

Cuando hablo de devolver es la paga que se hizo por miles de años antes de la llegada de los colonizadores, a la madre tierra en fechas como los exinoccios y los solsticios que marcan un tiempo y clima de cada estación.

Esta paga se puede hacer de diferentes maneras, una de estas que es la mas usada es la ceremonial. Aca nos juntamos en fechas ya mensionadas y colocamos una manta en el piso y sobre esta colocamois objetos e inciensos para quemar y asi se realiza la ceremonia de paga.
Otra forma es con tú familia estando en el patio donde alla tierra y ahi estando arrodillados se pide por un mejor año y bienestar para tú familia y al terminar sa e hace un hollo y se entirra hoja de coca y otras cosas que sean biodegradables para se conbiertan en parte de la tierra.

Para entender mejor este tipo de ceremonia solo debes llegar a tu corazón y refleccionar sobre como estamos trartando a la tierra.

RECUERDA ESTE ES EL UNICO LUGAR QUE TENEMOS PARA VIVIR Y LO ESTAMOS DESTRUYENDO.